Burbujas en el Mercado Puerta de Toledo

 

toledopuertaDel 8 de abril al 2 de mayo, el Mercado Puerta de Toledo de Madrid acogerá la exposición “Historia de una burbuja. La gaseosa en España“, una muestra de unas 1.000 botellas diferentes de gaseosa, procedentes de la colección privada del coleccionista Rafael Sánchez Barros, compuesta por cinco mil botellas exclusivamente españolas. La exposición se acompaña de carteles de publicidad, embalajes y maquinaria original para el envase de las gaseosas.
En palabras del coleccionista, “la publicidad fue sin duda una de las claves del éxito comercial de la gaseosa, siempre con un toque de humor que la hizo muy cercana y simpática al público.

Por ejemplo, La Casera ha conseguido el máximo logro al que puede aspirar una marca, que su nombre se convierta en nombre genérico para el producto. La gaseosa se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males, para posteriormente comercializarla en botellas. Cada pueblo tenía su marca, y debido al conflicto que se generó entre los nombres de las marcas, para que no coincidieran se empezaron a registrar”.
La gaseosa ha sido clave en la historia del sector y en la exposición están representadas muchas de las marcas que se fabricaban en España. La botella más antigua que podemos encontrar data de 1.900 y era conocida como “la de la bola”, porque contaba con una bola en su interior para que a la hora de girarla para beber no se evaporase el gas.

Rafael Sánchez Barros lleva coleccionando botellas de gaseosa hace más de 20 años y en la actualidad posee del orden de 60.000 botellas. “El éxito de las bebidas con gas en aquélla época, y muy especialmente la gaseosa, lo refleja el hecho de que alrededor de 1950 existían más de 5.000 fabricantes de bebidas gaseosas que distribuían principalmente en su provincia y los alrededores. Las gaseosas se llevaban de casa en casa, en burros, bicicletas, carros, hasta que años después se empezó a extender el uso de pequeños vehículos”, explica el coleccionista.
Por otro lado, Rafael comenta que los tapones también se hicieron muy populares. “

El corcho que se ataba con una cuerda, el de “bola” o el de “corona”, son míticos. También se hicieron muy populares las botellas de gaseosa con tapón a presión de porcelana y alambre, cubierto con un capuchón de plástico o papel”.
Un dato a tener en cuenta: la entrada es gratuita.

 

Biografia:

 

  1. http://www.europapress.es/madrid/noticia-mas-1000-botellas-publicidad-envases-gaseosa-tomaran-mercado-puerta-toledo-muestra-bebida-20100408110029.html
  2. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/08/madrid/1270740176.html